Horario de Atención Lun - Vie 8.00 am - 6.00 pm

Un fracaso más sí importa

Los recursos que necesita la educación en el Perú.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) acaba de difundir un comunicado en el que hace una convocatoria para demandar al Gobierno y al Congreso que cumplan con lo establecido en el Acuerdo Nacional -firmado por todos los partidos políticos en el año 2002- con relación al sector educativo.

Específicamente, el CNE se refiere a la necesidad de cumplir con la política N°12 del Acuerdo, la cual indica lo siguiente: “El Estado garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 por ciento del PBI, hasta que este alcance un monto global equivalente al 6 por ciento del PBI”.

Tres años después, dicho acuerdo es prácticamente letra muerta. En un contexto en que el Congreso va a aprobar un crédito suplementario que ampliará el presupuesto general de la República, el CNE ha convocado a la ciudadanía a manifestarse para que este incremento considere a la educación y, de este modo, la prioridad que los políticos suelen otorgarle a este sector en su retórica, empiece, por fin, a concretarse en la realidad

Hasta el momento, el incremento presupuestal para el sector se ha dirigido únicamente a la mejora de los sueldos de los maestros, lo cual está muy bien. Es indispensable, sin embargo, como demanda el CNE, que se asignen recursos para mejorar las muy deficientes condiciones de aprendizaje.

De lo contrario, continuará un cuadro lamentable en el que 1.7 millones de niños estudian en condiciones inaceptables, sin agua y desagüe; más de siete millones de niños no tienen materiales con qué escribir; solo el 11 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria tiene niveles aceptables de comprensión de textos; y solo el 6 por ciento resuelve operaciones y problemas aritméticos de manera adecuada

Una de las razones por las que el Acuerdo Nacional carece de credibilidad en la población es porque lo ahí firmado no se lleva a la práctica. El legítimo reclamo del CNE es una magnífica manera de empezar a construir la confianza en que este acuerdo puede servir para algo.

Fuente: Perú21
Fecha: Domingo 24 de Abril de 2005

Anterior Confiep exhorta reducir el nivel del ruido político
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022